En el primer certamen organizado por La Voz del Pueblo, participaron 12 representantes de la pujanza, el trabajo y las tradiciones de los campesinos tolimenses.
Como un tributo y reconocimiento al campo del departamento, ese donde se originó el Tolima y que le dio el prestigio como uno de los principales productores agropecuarios de Colombia, La Voz del Pueblo organizó el Primer Reinado Campesino del Folclor, que contó con la participación de 12 embajadoras de diferentes veredas y corregimientos de Ibagué, donde se quedó la corona en la vereda Chapetón.
En La Voz del Pueblo le Contamos: La vereda Chapetón se quedó con la corona del Primer Reinado Campesino del Folclor
La primera en recibir la dignidad de ser reconocida como Embajadora Campesina del Folclor, es Katherine Castillo Bohórquez, una joven que a sus 20 años de edad se convierte en la representante de la pujanza, entrega, compromiso y dedicación que tienen los campesinos de Ibagué y el Tolima.
“Estoy muy feliz de poder ser la primera Embajadora Campesina del Folclor de la Voz del Pueblo, porque a través de la música y el arte estamos mostrando lo que hacemos los campesinos y me parece muy importante resaltar la gran labor que no es tan reconocida en la ciudad y eso es lo que quiero promover. Resaltar la importancia también de las nuevas generaciones campesinas, porque ya no es la misma realidad de hace unos años”, señaló la Embajadora.
La Primera Embajadora Campesina del Folclor, del certamen organizado por La Voz del Pueblo, es estudiante 8 semestres de licenciatura en música del Conservatorio del Tolima y mezcla su pasión por la música y las tradiciones culturales, con su preparación como Técnico en Producción Agropecuaria, una fórmula que resultó ganadora para destacarse entre las restantes talentosas y también muy preparadas participantes.
Lea también: Jeepao Real de la Reinado Campesino del Folclor se tomó Ibagué
“Tengo experiencia en el folclor a través de la música, porque vengo interpretando la guitarra desde los 14 años y he participado a lo largo de mi vida en duetos tradicionales, cuartetos y estoy en el grupo Combaima, un grupo de chicas que nos dedicamos a promover el folclor andino colombiano a través de la música y nuestras tradiciones”, indicó la primera Embajadora Campesina del Folclor.
Katherine Castillo se convirtió en la mujer que representa a su comunidad, sus emprendimientos, su esencia, su trabajo y su invaluable aporte a la sociedad, trabajando el campo y aprovechando todas las bondades de la tierra rural a través de diferentes iniciativas cafeteras, paneleras y agroturísticas que están siendo ahora lideradas por los jóvenes como la Embajadora Campesina del Folclor.