El ciclista bogotano, Santiago Buitrago (Bahrain), le entregó este viernes a Colombia la segunda alegría en la edición 106 del Giro de Italia, luego de imponerse en la etapa reina de la competencia, entre Longarone y Tre Cime di Lavaredo.
En el recorrido de 183 kilómetros, sobre el papel el más duro de la carrera, con cinco ascensos exigentes y una difícil climatología debido al frío y la lluvia, Santiago impuso sus condiciones como escalador al cruzar la meta en el primer lugar.
Fue el segundo triunfo de Colombia en la prueba, luego de la victoria de Éiner Rubio en la jornada 13 con final en Crans-Montana
Luego, a falta de 5 km, en medio de la pared que se estaba escalando, tuvo una cerrada lucha con el canadiense Derek Gee, quien primero atacó, pero el colombiano, sin desesperarse, se reguló para luego alcanzarlo y sobrepasarlo cuando restaban 1.400 metros para llegar a la meta.
La dureza no acaba aún en el Giro. Este sábado se decidirá todo en los 18,6 km de cronoescalada, con el Monte Lussari y sus 7,3 km de subida a un desnivel medio del 12,1%.