El 70% de las localidades se encuentran en máxima alerta, mientras qué, el 27% se encuentran en alerta naranja.
El departamento del Tolima atraviesa actualmente una grave crisis ambiental por las altas temperaturas que ha registrado en las últimas semanas debido al Fenómeno del Niño.
De los 47 municipios, 33 han sido declarados en alerta roja y 13 en alerta naranja, representando un 70% de las localidades del Tolima en máxima alerta, mientras qué, el 27% se mantiene en alerta naranja.
De acuerdo con Óscar Eduardo Rodríguez Melo, Profesional especializado Gestion Integral del Riesgo, se han registrado temperaturas bastante altas, siendo Natagaima el municipio que genera mayor preocupación alcanzando los 40ºC. Sin mencionar que existe una tendencia al alza en las temperaturas en los próximos días.
“Primero está Natagaima con 49 grados centígrados, seguido por Armero Guayabal con 38.8, Saldaña 38.3, Venadillo 38.6, Ambalema 37.4, Prado 36.1, Ortega 36.6 y Coyaima 37.3, asimismo, es de resaltar que en Ibagué se han registrado temperaturas de 33.6 grados, siendo la mas alta del municipio en lo corrido del 2024”, indicó Rodríguez.
Además, se ha reportado una disminución constante en la capacidad de los embalses lo que es un motivo de alarma para el suministro de agua en toda la región.
“Los embalses, como el de Prado, presenta una capacidad del 54.84% que con respecto a boletines anteriores bajo un 0.93% y continúa presentando una disminución constante”, agregó.
Finalmente, se hace un llamado a la comunidad sobre la importancia de evitar y comunicar cualquier incendio forestal o estructural a las autoridades competentes para evitar cualquier emergencia.











