Son los predios Los Ocobos y Aguadulce con cerca de 302 hectáreas, donde ubicarán a los desplazados en el Catatumbo.
Andrés Leonardo Rubio Calderón, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial del Tolima (UGT) Agencia Nacional de Tierras, habló con La Voz del Pueblo y confirmó que cerca de familias llegarán a dos predios en el municipio de Piedras.
“Ciudadanos de Piedras han empezado el proceso de inscripción y formulación, por eso él nos reclamaba que por qué no había usuarios de Piedras. La razón es porque hasta ahora iniciaron el trámite, hasta hace unos meses, gracias al apoyo de él, pudimos dar inicio a los comités de la reforma agraria en ese municipio”, dijo Rubio Calderón.
Precisó el funcionario: Son el predio Los Ocobos y el predio Agua Dulce. Con una extensión de alrededor de 300 o 600 hectáreas, donde serán reubicados, desplazados, algunos del Catatumbo y otros de lugares diversos del país”.
En cuanto a que son predios sin servicios públicos, refirió el coordinador de la Unidad de Gestión Territorial del Tolima (UGT) Agencia Nacional de Tierras, “hay que comprender que son predios rurales. Y como es bien conocido, los predios rurales en su gran mayoría no gozan de esos servicios. El acueducto es un acueducto rural, viene por gravedad en su gran mayoría o a través de pozos profundos. Lo que son las aguas servidas se manejan a través de pozos sépticos y la energía eléctrica sí en su gran mayoría llega. Para el caso particular de Suárez, debemos recordar que es un predio que está a más de 300 metros del casco urbano, lo cual significa que sí goza de servicios públicos”.

De igual manera refirió que las familias que se desplazarán a estos predios ya fueron a los mismos a conocerlos y salieron a buscar sus enseres. Su trasteo.
“Allí van a llegar alrededor de 23 familias, cada una con tres integrantes en promedio”, dijo el funcionario.
Refirió que esta información sobre los predios a entregar a desplazados, “la comunicación se da a través de los comités municipales de reforma agraria. Infortunadamente, los mandatarios no asisten a esos comités, no van, no participan, y las personas que envían se hacen presentar algunos minutos y se van. Y resulta que el desarrollo de estas mesas que se llevan a cabo en el interior de estos comités, en los que la Agencia Nacional hace una secretaría técnica, que es donde se determinan todo este tipo de situaciones. Si tuviesen una participación más activa de lo que se ha pretendido por parte de la UGT, cuando se hace el contacto con los Alcaldes, con los mandatarios y con los funcionarios, es poder articular precisamente todas estas actividades”.
Asimismo que, “en el caso particular de Piedras, sí hay que reconocer que el alcalde John Pinzón ha estado muy atento, incluso conmigo se ha comunicado varias veces a preguntarme. Sin embargo, la comunicación frente a los predios de Piedras la tenía directamente a nivel central y a nosotros se nos comunicó en la UGT solo hasta el momento de la entrega”.
Añadió: “Recordemos que la Agencia Nacional de Tierras articula con entidades como la ADR y otras entidades del Gobierno Nacional. Y para que se le adjudiquen los predios a una asociación o a una familia, se debe presentar un proyecto productivo, en el cual, se indique cuál es la vocación agrícola, qué es lo que ellos pretenden hacer. Esto debe ser solicitado por los beneficiarios a las entidades e incluso la ADR a partir de noviembre del año 2024 estableció unas partidas presupuestales para apoyar ese tipo de proyectos a las familias que llegan allí”.











